jueves, 15 de agosto de 2013

Balenya-Collformic-Pla de la Calma-El Sui-El Sengla-Canoves-Granollers-Mollet

Para mí una de las salidas más completas que he realizado, pues incluye de todo, asfalto, pistas, senderos, trialeras entre una de ellas de alto nivel, y que ahora se que se puede bajar casi toda, porque de los que íbamos dos la bajaron como digo casi toda. Luego incluye un largo camino desde Llerona hasta Mollet de unos 16 kilómetros de autentico planeo que dependiendo de cómo este a favor el viento, puedes ir mejor o peor.

Salimos de Mollet a las 06:47 de la mañana con destino a la Estación Balenyà-Tona-Seva, no confundir con Hostalets de Balenyà, pues aunque yo lo tenía muy claro, la señora que dispensa los billetes en la estación de Renfe de Mollet-Santa Rosa, no tenía ni idea, como aquel que dice de la diferencia entre la estación de Els Hostalets de Balenyà y la estación que está más al norte Balenyà-Tona-Seva, bueno dejaremos pasar un suave velo.

Al Llegar a Sant Miquel de Balenyà, que es el pueblo donde está la estación Balenyà-Tona-Seva, iniciamos la salida a la hora estimada con dirección a Seva, este es un trayecto por asfalto, por la carretera BV-5301, que si no mal recuerdo solo nos paso un coche en aquellas horas de la mañana.

Llegamos a Seva y la bordeamos por sus calles que dan más a su extremo del pueblo para pasar a una pista que nos llevara con mucha tranquilidad hacia El Brull, donde pararemos a desayunas pues a partir de este punto todo va a cambiar.

Dejamos atrás El Brull y el primer tramo de toda la ascensión hasta llegar a Collformic es un tramo de unos 2,5 km de pista con cemento, por esta pista de cemento llegaremos a la Masía de les Planes, donde al llegar a ella, deberemos pasar un cable que limita el espacio de las bacas, como siempre hacemos la abrimos y la cerramos, para que ningún animal pueda salirse del límite establecido por su dueño.

En este punto la pista deja de ser cementada y pasa a ser la típica pista de tierra, en mejor o peor estado, aquí es donde ya se deja notar la verdadera ascensión, el desnivel comienza a ser algo más exigente.

Este tramo se hace largo porque es constantemente ir sumando metros de desnivel, el paisaje va cambiando así que se asciende, hasta llegar a la Fuente de la Pomereta donde paramos unos minutos a beber y hacernos algunas fotos. Esta fuente está a unos 1200 metros de altura y por ser a mediados de Agosto, todavía salida agua, poca, pero salía.

Desde este punto todavía nos quedan 4 kilómetros hasta llegar al punto más alto de la salida que está situado a 1327 metros, este último tramo de ascensión es algo más ligero. Hacemos algunas paradas porque el paisaje es muy cambiante y como no tenemos ninguna prisa, y queremos disfrutar al máximo de todas las vistas que tenemos a nuestro alrededor, dejamos la bici en el suelo para ir tomando varias fotos.

Al llegar al punto más alto de la salida de hoy, (Nota:  tiempo invertido hasta este punto 3 horas justas, pero justas de verdad), tendremos por delante un corto descenso hasta llegar a Collformic, este tramo tiene dos partes, la primera, es por pista con bastante desnivel negativo, donde se puede alcanzar velocidad, “cuidado, ok” y a medio descenso dejamos la pista para hacer el final de este descenso por una trialera bastante guapa, y poco técnica,  que nos deja casi en Collformic.

El siguiente tramo se comprende entre Collformic y El Sui, donde su punto más alto está situado a 1.318 metros de altura, es un tramo de unos 8 kilómetros, que no tiene mayor complicación, no es nada técnico, tiene varios sube y baja, pero nada del otro mundo, en buena compañía se hace sin que te enteres.
Al llegar al El Sui, tenemos unas inmejorables vistas por todos los lados, el Montseny, el Matagalls, Montserrat, la Mola, al fondo Barcelona, y como no, Mollet, no se ve bien pero se insinúa.

El descenso del Sui, es la parte más complicada de la salida, es un sendero, mejor dicho, es una trialera de primera, es un buen tramo, que ahora sé, que se puede hacer en bici, porque de los cuatro componentes que éramos en esta salida, dos de ellos la bajaron casi, casi toda. 

Este descenso tiene unos 100 metros de desnivel negativo, justo hasta llegar al Coll del Roure Gros, situado a 1.216 metros, inmediatamente viene un pequeño ascenso al Turó d’en Cuc, situado a 1.237 metros, donde volveremos a tener otro tramo de descenso complicado, no tanto como el primero, pero, pero…
Al llegar al Coll del Pou d’en Besa situado a 1.187 metros tendremos un pequeño descenso de un tramo de apenas 250 metros muy, muy roto, es corto, pero fastidia, este tramo nos llevara a una pista donde se iniciara el segundo descenso.

Pero antes de iniciar este descenso por la zona mítica de El Sengla, paramos a comer que ya toca después de todo lo sucedido hasta ese punto.

Iniciamos este descenso para ir a buscar primero el Coll d’Uixola situado a 948 metros, seguidamente y unos metros más adelante nos encontramos la entrada de un camino que se ve poco transitado, seguimos poco a poco porque se tiene que buscar un poco la entrada de esta difícil trialera denominada El Sengla.

Esta trialera se puede dividir en dos partes, la primera seria desde su inicio hasta volver a encontrarse de nuevo con la pista, y la segunda parte seria desde el Turó de Murtra hasta el final de la misma trialera situada aproximadamente en la Serra de Cabanyes.

El primer tramo se inicia a 940 metros de altura y finaliza a 800 metros en una distancia de apenas 670 metros de distancia.

El segundo tramo, que para mí es más difícil pues se alcanza en varias veces unos desniveles negativos muy altos, que por mucho que quieras frenar, la bici no frena si no es que te coges a un árbol, es un tramo que se puede hacer, pero teniendo muy en cuenta el terreno, que encima no ayuda en nada pues esta llego de las hojas en forma de aguja de los Pinos, que hacen que el terreno se aun más inestable.

Este segundo tramo se inicia justo al llegar al Turó de Murtra situado a unos 730 metros y finaliza a 475 metros, es decir, 255 de desnivel  en apenas 1,2 kilómetros.

Al finalizar este difícil descenso nos iremos por la urbanización Can Volard hasta Canoves, donde justo antes de llegar a mano izquierda está la Rectoría, donde podéis refrescaros, si es como nuestro caso, que hicimos la salida en pleno Agosto, es una fuente donde podemos además de refrescarnos, llenar nuestras botellas de agua para el resto de salida que todavía nos queda.
Dente este punto todavía nos quedan 26 kilómetros hasta llegar a Mollet, así que si estáis muy cansados os recomiendo que toméis dirección a Cardedeu, que son apenas 20 minutos en bici, y cojáis el tren hasta Mollet.

Si todavía estáis con fuerzas, os quedan por delante todo pista, que os puede servir para relajar la musculación después del esfuerzo realizado y/o para coger resistencia, pues podéis haces una vez estáis en Llerona, toda la vera del rió Congost a una buena marcha que os servirá para coger esa buena resistencia de vuestras piernas.

Lo dejo aquí pues como he dicho desde Canoves hasta Mollet es todo por pista, es decir, fácil, fácil.

Enlace a Wikiloc para poder descargar el track de la salida < Pulsa aquí >

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